Importancia de la Limpieza Dental

Importancia de la Limpieza Dental
0 abril 7, 2018

Importancia de la Limpieza Dental

La rutina diaria y todas nuestras obligaciones pueden provocar que demoremos visitas tan importantes como la de una limpieza dental.  Una cita con el odontólogo rápida e indolora, resulta imprescindible para mantener su boca sana; se debe realizar cada 4 meses en la mayoría de los pacientes.

Muchos de acuerdo con su condición puede que necesiten hacerla cada 2 meses o en menos tiempo si son pacientes que tienen una mala técnica de cepillado, que incluso necesitarían la práctica de un curetaje para eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulados por debajo de la línea de la encía.

Aun cuando se practica una buena higiene bucal es casi inevitable la acumulación de placa bacteriana y sarro en la línea de la encía o el cuello de los dientes.

¿Qué es el sarro?

Sarro o cálculo dental se produce como calcificación de la placa bacteriana por depósito de sales de calcio. Estas sales provienen de la saliva, y de la acumulación de alimentos que dejamos en boca al no cepillarnos correctamente.

Una higiene adecuada, no solo es el número de veces que nos cepillamos al día, sino también el empleo de una técnica adecuada y realizada correctamente ayudan a que este sarro no aparezca. Debido a que una higiene 100% es muy difícil de conseguir por nuestros pacientes; la profilaxis dental o Limpieza, realizada por profesionales es la única forma de eliminar el sarro ya formado.

El cálculo dental producirá irritación de la encía, que llevará inicialmente a una Gingivitis que es la inflamación de las encías y podrá desencadenar en una Periodontitis que es cuando no solamente se inflama la encía sino también ocurre pérdida de hueso y ésto a la sucesiva pérdida de dientes en los casos más graves.

Además, la limpieza dental permite también eliminar las manchas de los dientes causadas por el tabaco, el café, vino, etc.

Dra. Cristina Vieto.

Posted in Artículos by admin