Ultrasonido del Corazón.

Ultrasonido del Corazón.
0 abril 10, 2018

Ecocardiograma.

Un ecocardiograma es una prueba que utiliza ondas sonoras para producir imágenes en directo de tu corazón. Esta prueba permite al médico controlar cómo su corazón y sus válvulas están funcionando y puede ayudar a ver la formación de coágulos de gotas de sangre en el corazón, líquido en el saco alrededor del corazón, y problemas con la aorta (la arteria principal conectado al corazón).

Ecografía Doppler del corazón.

Ecografía Doppler del corazón, ecocardiograma transtorácico, ETT, ecocardiografía transtorácica, ecocardiografía o ecocardiograma de superficie es una ecografía que emplea ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del corazón. Dicha imagen es mucho más detallada que una radiografía simple y no implica exposición a la radiación.

ECOCARDIOGRAFÍA TRANSTORÁCICA (ETT)

Es el tipo de ecografía que le hacen a la mayoría de las personas.

  • Un cardiólogo realiza el ecocardiograma y luego interpreta los resultados.
  • Se coloca un instrumento que transmite ondas sonoras de alta frecuencia, llamado transductor, en las costillas cerca del esternón, dirigido hacia el corazón. Se tomarán otras imágenes por debajo y ligeramente hacia la izquierda del pezón, en la parte superior del abdomen.
  • El transductor recoge los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos. La máquina de ecocardiografía convierte estos impulsos en imágenes en movimiento del corazón.
  • Las imágenes pueden ser bidimensionales o tridimensionales, dependiendo de la parte del corazón que se esté evaluando y del tipo de máquina.
  • Una ecocardiografía Doppler utiliza una sonda para registrar el movimiento de la sangre a través del corazón.

Una ecocardiografía Doppler le permite a los cardiólogos observar el corazón latiendo y ver las válvulas cardíacas y otras estructuras de dicho órgano.

Ocasionalmente, los pulmones, las costillas o los tejidos corporales pueden impedir que las ondas sonoras y los ecos suministren una imagen clara de la actividad cardíaca. De ser así, el auxiliar de ecografía puede inyectar una pequeña cantidad de líquido (material de contraste) a través de una vía intravenosa para observar mejor el interior del corazón.

En muy raras ocasiones, puede ser necesario un examen más traumático, que utiliza sondas de ecocardiografía especiales.

Extracto de artículo tomado de: www.clinicadam.com

En Clínica Villa Zaíta estamos realizando ecocardiogramas con el Dr. Edwin Beliz haciendo la entrega el mismo día de los resultados. Siempre recomendamos a los pacientes informarse correctamente a cerca del estudio que se realizaran ya que existen muchos lugares donde el mismo no se realiza con la opción mencionada del Doppler la cual es muy importante para el cardiólogo tomar decisiones según la afección del paciente. Este módulo para realizar el Doppler esta disponible en CVZ.

Posted in Artículos by admin